Ecoparque Los Yarumos

domingo, mayo 28, 2006

experimenta la adrenalina




Deporte extremo, alternativa turística del Ecoparque

A Volar por los árboles

El Canopy, que en español significa "copa de los árboles", nació en Costa Rica y en un comienzo fue creado con la intención de poder atravesar la selva sin miedo a repentinos ataques de animales o simplemente con la intención de reducir el tiempo de desplazamiento de una comunidad a otra.

Esta aventura extrema es ahora una atracción más del Ecoparque Los Yarumos con un costo adicional a la entrada de 2.000 pesos, el Ecoparque ofrece además de una persona encargada de la seguridad de cada visitante, todo lo necesario para practicar este deporte extremo.

Esta nueva alternativa de turismo de aventura, que se realiza en pocos lugares del país por sus características, ofrecerá a los visitantes del Ecoparque, diversión y la posibilidad de disfrutar una experiencia diferente de contacto con la naturaleza, sin salir de la ciudad.

La velocidad, el vértigo y la adrenalina que se desarrollan con la práctica de este deporte, son una invitación más, para disfrutar de una actividad turística de aventura que permite realizar un viaje seguro a través de la punta de los árboles.

Jorge Iván Gómez Osorio, Gerente de Infi-Manizales indicó que con esta inversión se comienza a cumplir con el objetivo del programa de Desarrollo Turístico del Alcalde Luis Roberto Rivas Montoya de convertir a Los Yarumos en un Parque Temático comparable a los del Quindío, e integrarlo al corredor turístico regional.

Bosque y Aventura



En Los Yarumos se mezcla la aventura y el bosque

Senderos y caminatas ecológicas

En el Ecoparque, además de disfrutar, divertirse, experimentar vértigo y adrenalina, participar en actividades culturales, el visitante puede tener un encuentro directo con la naturaleza, el Ecoparque ofrece dos opciones de recorrido ecológico: recorrido por el sendero ecológico de los caracoles, con variedad de especies vegetales y animales propias de la región, allí hay una señalización para identificar los tipos de árboles y especies que se encuentran allí, además se puede encontrar una gran variedad de mariposas, y hay guías dispuestos a orientar a las personas y a brindar información sobre cada una de las especies vegetales y animales que habitan este bosque cada hora.

La otra opción es la caminata de la cascada de los siete colores o sendero aventura, se puede hacer barranquismo (un recorrido por trocha que dura 4 horas), y rapel (descenso en cuerda por cascadas) por las cascadas del Ecoparque, el barranquismo tiene un costo adicional de 8.000 pesos, esto incluye todos los elementos necesarios para realizar todo lo necesario durante la caminata. Además tiene unos horarios establecidos, a las 9:00 de la mañana y al mediodía.

Qué es el Ecoparque Los Yarumos



Los Yarumos, ambiente campestre, para todo tipo de público

Bosque y selva encantados por la diversión

Quienes habían pensado que en Manizales no había sitios agradables, y en su mayoría, de recreación y esparcimiento para los niños, estaban muy equivocados

El Ecoparque Los Yarumos, ubicado a 500 metros de la Glorieta San Rafael, cuenta con diferentes espacios, en donde además de conocer y jugar, se pueden realizar todo tipo de actividades, fiestas, encuentros, y deportes extremos, entre otros.

Según Juan Sebastián Betancur, visitante del Ecoparque Los Yarumos, éste le parece fantástico, pues ha podido experimentar diferentes emociones al practicar algunos deportes extremos y juegos cotidianos.

El Ecoparque los Yarumos es administrado por la Caja de Compensación Familiar de Manizales Confamiliares, y su propósito con la implementación de nuevos juegos y actividades para niños es la unión familiar, pues en estos espacios se concentraban más personas adultas, que niños y jóvenes debido a la poca diversidad de actividades, afirma Carlos Hernando Isaza, administrador general.

Programate


Park on Ice en Yarumos

Pista de hielo en Manizales


Desde el pasado 24 de noviembre Manizales cuenta con un atractivo más, un lugar para pasar un rato agradable y muy diferente a los demás. Se trata de la pista de hielo ubicada en el Ecoparque Los Yarumos, la cual tiene una dimensión de 40 metros de largo por 21 metros de ancho, es completamente techada y cuenta con graderías para 300 personas.

Los visitantes, un poco tensos y asustados, patinan con timidez cundo van por primera vez a Park on Ice. Muchos, requieren de la ayuda de los instructores y cuando estos los dejan solos, no dudan en patinar sujetados de las barandas para no caerse. Los más pequeños se muestran más confiados y seguros, el temor de caerse no es inconveniente.

Pero los esfuerzos de los administradores ahora se enfocan en atraer públicos para que el parque no sólo dure unos pocos meses, si no que sea un espacio para que los manizalitas y sus visitantes puedan disfrutar durante más tiempo.

“En Manizales se maneja el fenómeno de novedad, por esto queremos buscar alternativas y estrategias que fomenten la promoción del lugar, como los eventos, presentaciones, y las fiestas electrónicas para universitarios, con el objetivo de promocionar este espacio” afirmó Salime Jaramillo, gerente comercial de Park on Ice.

La pista puede ser visitada por personas de todas las edades, las cuales quieran divertirse con sus amigos, pasar un rato en familia o que simplemente buscan un plan diferente.
El Ecoparque los Yarumos fue el lugar escogido para la construcción de la pista, la boleta, que tiene un costo de 13.500 pesos incluye también la entrada al lugar para disfrutar de sus atracciones.

Diversión Center es la empresa que tiene la administración y operación de la pista durante los tres años que dura el contrato pero que esperan que éste se amplíe. La pista de hielo se convierte en una atracción para todo el eje cafetero, que impulsa el desarrollo turístico de la región.

Informate


Moretones, caídas, rasguños y hasta lesiones dolorosas no importan cuando de patinar en el hielo se trata

Rompiendo el hielo

Los tres grados bajo cero que se viven en el Park on Ice parecen no ser un impedimento para que jóvenes, niños y adultos se alisten para una aventura, ya que hasta el menos experto en el asunto se deja tentar.

En medio de la novedad, ya sea en pareja, con amigos o con la familia, los manizaleños han hecho del patinaje en hielo, una opción de diversión.

Aunque las personas en algún momento de sus vidas han patinado de la forma tradicional, se debe tener en cuenta que para conseguirlo en este espacio no se requiere de ningún secreto, sólo un poco de habilidad y cierta estabilidad son las únicas cualidades requeridas para deslizarse sin problemas; el inconveniente radica en lograr estos dos requerimientos.

Victoria González, auxiliar logística del Park on Ice, expresó: “lo interesante de la pista es que es algo nuevo, algo que no se ha visto y que todos quieren hacer porque a pesar de que no sepan patinar, se meten y la pasan delicioso”

En marcha

Los visitantes en este caso ya no se deslizan sobre ruedas en el pavimento, si no que lo hacen sobre el hielo y en cuchillas, lo que aumenta un poco los riesgos de accidentes, a pesar de que existe un instructor de pista.

Néstor Orozco, ortopedista de la Clínica Santillana, considera que como este es un deporte nuevo, se debería implementar un curso para que las personas aprendan a manejar los patines, además de que deberían separar los grupos por edades, “No es lo mismo niños patinando, que personas adultas”. Sin dejar de lado que la empresa les debería proporcionar cascos, rodilleras, coderas y guantes.

Al no existir una cultura para este tipo de deporte el primer contacto que se tiene con el hielo nunca resulta fácil. La clave está en dejar de lado el negativismo y unas cuantas vueltas de afianzamiento agarrado a la baranda.

Aunque no faltan las personas que se creen expertas en la materia y hacen caso omiso a las explicaciones del instructor y no patinan en el mismo sentido que lo hacen todos sino que quieren ir por su propia cuenta, causando accidentes los demás y a ellos mismos.

Salime Jaramillo, gerente comercial del Park on Ice, aclaró “inconvenientes serios, no hemos tenido ninguno, yo creo que los que se pueden presentar con este tipo de escenarios, no han faltado las caídas, los accidentes; de todas maneras es un deporte que implica ciertos riesgos y la gente no tiene experiencia en este tipo de disciplinas deportivas”.

En medio de la acción

Con un poco de atención se oye el ruido de la cuchilla raspando el hielo, aunque la gente en ocasiones es tanta que lo pone bastante difícil. Por los micrófonos se insiste en que todo el mundo ha de circular en la misma dirección, para evitar las colisiones, ya que caerse en una pista de hielo es fácil y sobre todo las primeras veces.

Norma Vélez, paramédico del Park on Ice, explica que en el parque se ofrece atención para los accidentados, que sean atendidos y en caso tal, ser llevados hasta un centro asistencial, gastos con los cuales corre la empresa.

La euforia de las primeras veces y el ritmo de la música hacen que las personas se emocionen y pierdan el control de su cuerpo y su movimiento, es por esto que es muy común encontrar personas con fracturas, esguinces, luxaciones, moretones y hasta cortadas a causa de las cuchillas.

Norma agrega que en un día es muy normal atender alrededor de quince personas que han sufrido algún accidente, desde los más leves como los que sufren raspones con el hielo, hasta los que se fracturan una pierna. Desde la apertura del lugar van aproximadamente 355 personas accidentadas, eso sin contar con los que al sentir dolores al otro día de su visita, van al medico y se dan cuenta que sufrieron alguna lesión.

Es el caso de Rubén Darío García, un revisor fiscal de 34 años quien sufrió una fractura en la cabeza de la tibia, para lo cual tuvieron que practicarle una cirugía y los costos del tratamiento ascienden a los tres millones de pesos. David Ricardo Mejía Grajales, un joven de once años, que tuvo un esguince en el pie izquierdo, para este las complicaciones fueron menores; inyecciones, radiografía y medicamentos. Melva Jiménez, cayó de frente al piso y se golpeó la nariz. Estos y muchos otros casos son los que se viven semana a semana en el Park on Ice y con los que han tenido que lidiar las EPS.

Lo principal que se debe tener en cuenta al momento de ingresar a la pista es contar con seguridad social, ya que la empresa no tiene ningún seguro que cubra daños personales.
Rubén Darío, una de las personas con la lesión más grave, afirma: “Para la atención existen muy pocos recursos, las condiciones en que prestan los primeros auxilios son muy regulares. El lugar de atención parece un cambuche, además de que lo tienen que bajar a uno cargado por un barranco”.
En medio de todo, esto parece no importar a la gente ya que el que quiere marrones aguanta tirones, si el caso es divertirse no importa salir adolorido de la pista de patinaje en hielo.

Algunas cifras

Para las personas que no cuentan con seguridad social o que lo hacen de manera particular algunos datos de lo que podría costar el tratamiento de un esguince o fractura.
* Rayos X ………………………………….. 40.000 pesos. *Inmovilización (yeso) ………………….. 250.000 pesos. *Cirugía en caso de ser necesaria .......….. 1´500.000 pesos.
* Fisioterapia (cada sesión) ………….. 21.000 pesos. Se requiere de mínimo diez sesiones.

Vertigo sin riesgos


En el Ecoparque el visitante puede escalas posiciones

Muro de escalada artificial

La escalada en muro artificial es uno de los deportes extremos que ofrece el Ecoparque los Yarumos en la ciudad de Manizales, este muro tiene unas piedras pegadas al muro y la persona va escalando y ascendiendo hasta llegar al nivel más alto, allí el visitante puede recibir una pequeña capacitación o indicaciones en caso de ser principiante, como es particular en cada uno de los servicios que prestan. Además para las personas interesadas en la práctica de esta modalidad se ofrece un pequeño curso.

Catalina Gómez Jaramillo, visitante del Ecoparque y apasionada por la escalada en muro artificial piensa que: “es muy bueno tener esta opción del muro de escalada artificial en Manizales, ya que algunas personas no son expertas para escalar en piedras o rocas naturales, y tampoco tiene la posibilidad o facilidad para ir a hacerlo, además de los implementos para practicarlo, pero con esta opción se tiene la posibilidad de sentir vértigo sin riesgos ya que en el Ecoparque se ofrece toda la protección para la practica de este deporte”.

Para practicar este deporte se necesitan una serie de implementos básicos y necesarios: una cuerda, un par de zapatillas, un mosquetón de seguridad, un arnés, una talquera y un ocho, todos estos implementos son ofrecidos en Yarumos para que las personas esten totalmente seguras y no ocurra ningún accidente.

lunes, mayo 08, 2006

Objetivo de esta comunidad virtual

Nombre: Yarumos
Grupo Objetivo
Público interno y externo del Ecoparque los Yarumos
Justificación
El Ecoparque los Yarumos fue construido para contribuir al desarrollo humano y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Manizales, ofreciéndoles un espacio para la recreación, la cultura, el turismo ecológico y la educación ambiental.
El Ecoparque carece de un medio de comunicaciónpropio que le ayude a difundir sus actividades, programación, noticias de interés y todo lo relacionado con el. Es por esta razón que la creación de Yarumos como un medio de comunicación masivo ayudará a toda la población manizaleña e interesada turísticamente en la región a conocer lo que suceda en este sitio.
Es importante crear un medio electrónico en el que se pueda visualizar de forma interactiva todo lo que cualquier persona puede hacer en Los Yarumos, como deportes extremos, patinar en la Pista de Hielo, subir el muro de escalada, realizar caminatas y sendero ecológico, entre otras actividades.
Además es importante crear una comunidad virtual de este Ecoparque, ya que el objetivo de una comunidad virtual de este Ecoparque es la de formación de grupos de personas específiocs, con intereses en comú, en este caso el interes en ecoparques, diversión, aventura, todo lo que hay en el Ecoparque Los Yarumos.